Harry Potter y La Orden del Fenix para Wii y DS
Nintendo Power Magazine realizó una entrevista con los productores de Harry Potter y la Orden del Fénix.
¿Puedes sentir la magia en el aire? Es la Potter manÃa una vez más en el mundo. El séptimo libro de Harry Potter llega a las tiendas el 21 de Julio; la última pelÃcula (Harry Potter y la Orden del Fénix) llegará a los cines el próximo 11 de Julio, y el video juego que se desarrollará en paralelo al lanzamiento llegará a la Wii y la Nintendo DS el 25 de Junio (con una versión para GBA que llegará un tiempo después).
Nintendo Power: ¿Cuales son los principales cambios para la Orden del Fénix para Wii en comparación con el Caliz de Fuego para Nintendo GameCube?
Jonathan Bunney: Bueno, ¡no estoy seguro por donde empezar! el juego es bastante diferente en tantas formas. Primero de todo el control de la Wii ha cambiado la forma de invocar hechizos. En vez de presionar un botón, ahora mueves la "varita" y el juego reconoze que hechizo quieres invocar, basado en la gestualidad que hagas.
En segundo lugar, la mayor parte del juego está enfocada en Hogwarts (al igual que en el libro y en el largometraje) y no en nuestra interpretación del lugar, sino en la construcción del castillo utilizada para hacer el video. La primera vez que podamos desplazar a Harry alrededor del castillo notaremos que todas las paredes lucen como un dibujo de arquitecto, porque literalmente eso hicimos. Y el departamento de arte aquà ha hecho un impresionante trabajo recreando el detalle de la pelÃcula, ¡aún realizando los retratos especÃficos de la Sala Común de Gryffindor, y el material de los sofás!
En tercer lugar, hemos cambiado la forma en la que el jugador usa la magia en el juego. Una gran parte de la jugabilidad del Caliz de Fuego estuvo basada alrededor de la captura de ciertas magias y un abanico de peligrosas criaturas mágicas. En La Orden del Fénix el jugador usa su magia para interactuar diréctamente con Hogwarts. Hay literalmente cientos de objetos que puede usar, algunos reaccionan instantáneamente (como la luz de las antorchas en el baño de Myrtle, usando Incendio) y algunos requieren una combinación de hechizos. Y cuanto más te aventuras a descubrir, más poderosas se vuelven las magias. Inclusive hay una magia para combatir, pero está reservada para ser utilizada sólo contra otros magos, como en la ficción original.
Matt Birch: Uno de las mayores cosas que ha cambiado es el hecho de que Hogwarts ha regresado, ¡y es un mundo abierto! Puedes ir a cualquier lugar en la escuela, y puedes decidir lo que quieras hacer y en donde, realizar un juego con los estudiantes, explorar los secretos del castillo o ayudar a tus amigos y seguir con la historia. Mientras caminas alrededor de Hogwarts haciendo todas esas cosas, no encontrarás ningun mensaje de "loading..." en ningún lugar, asà que puedes realmente ingresar al mundo de Harry. Otro gran cambio es el hecho de que TU, el jugador, puedes utilizar tu varita para realizar los hechizos, no presionas un botón, ¡diréctamente estarás moviendo tu varita mágica! Con el Wii Remote utilizado como tu varita el juego incrementa potencialmente su diversión.
NP: ¿Cuánto aportó la historia original de la Orden del Fénix en éstos cambios?
MB: Una gran parte de la historia de La Orden del Fénix está basada en Hogwarts, y el rol de Harry en el libro y en la pelÃcula lo tiene actuando como profesor y lÃder. Para permitirle realmente al jugador tomar parte tuvimos que hacer de Hogwarts totalmente navegable y estar seguros de interactuar con las diferentes magias. Por supuesto, el castillo de por sà tiene el ingrediente de la interacción con diferentes magias, asà que hemos aplicado ésto a la hora de caminar por el. Otra gran fuente de cambio fue escuchar a los fanáticos de Harry Potter, y los comentarios que recibimos de los mismos acerca de El Cáliz de Fuego. Fue bastante claro que la gente que ama a Harry Potter quiere disfrutar del castillo y tener la libertad de explorarlo, y la Orden Del Fénix provee una gran oportunidad de responder a ese pedido.
JB: Siempre comenzamos con la historia en todos nuestros juegos, pero en el caso de éste, la historia de la Armada de Dumbledore tuvo un impacto enorme en la forma en la que hemos construido el juego. Harry Potter tiene que obtener a todos los miembros de la Armada en la Sala de Recrutamiento, y tan pronto como comenzamos a pensar en que orden deberÃa ser completado, más tardamos en decidirnos. Está en manos del jugador decidir quién debe ser el primero y quién el último. La gente definitivamente tiene a sus personajes favoritos y será los primeros que intentará reclutar. Una vez que el jugador los encuentre a todos, necesitarán entrenamiento, y es una gran oportunidad para que Harry desarrolles sus hechizos de combate enseñandolos a todo el grupo.
MB: Este pensamiento "privilegiando la ficción" significa que hemos tomado una aproximación diferente en la manera en la que hemos diseñado Harry Potter y La Orden del Fénix. Comenzamos justamente con Harry Potter y diseñado un juego en para ajustarlo dentro de el; y no al revés. Como consecuencia encontrarán que el nivel de realidad es impresionante. Tenemos muchos actores y actrices reales para recrear las voces en el juego, y se los ha escaneado para estar seguros de que verás gente que reconocerás de la pelÃcula. Por sobre todas las cosas, la historia, el libreto y las cosas que encuentras en el castillo son referencias literales del libro, personajes y eventos de la narrativa. Realmente nos gusta el film y la ficción y de verdad que quisimos ir más allá de la aproximación del producto del cual tenemos la licencia.
NP: ¿Puedes describir que se siente usar el Wii Remote para usar las magias?
JB: Absolutamente. Debes mover tu varita para instanciar los hechizos. Es un sentimiento alucinante, y he visto gente de todas las edades tomando los controles y practicando hechizos. Es realmente simple usar los hechizos y divertirse, y está lleno de oportunidades para experimentar. Algunas de mis magias favoritas están referidas al cambio fÃsico del castillo, por ejemplo, cambiando el cielo del Salon Principal, o encendiendo los candelabros.
MB: La Wii es realmente especial como consola. El Wii Remote es por mucho el mejor dispositivo para un juego de Harry Potter asà que le prestamos atención muy cercanamente. El Nunchuk será utilizado para el movimiento de Harry (y Sirius, Fred y George, y Dumbledore cuando te toque controlarlos), de una forma similar a Zelda. El Wii Remote será tu varita mágica. Puedes apuntar a las cosas diréctamente con mucha presición, pero aún más importante es que aprendes como mover el control para usar los hechizos. No hay más menús de opciones para seleccionar los hechizos, sólo se realiza la gestualidad correcta y ya está; es cómo tener una varita mágica en tu mano.
NP: ¿El tÃtulo de DS será similar en estilo al juego de Wii o será éste último un juego único? ¿Cuáles serán las principales caracterÃsticas?
JB: El juego de DS es similar, pero en vez del Wii Remote, ¡el Stylus será tu varita!, el juego está instalado en la misma ubicación con las mismas tareas a realizar, pero usar la magia exitosamente dependerá de la gestualidad sobre el touch-screen, y completando los juegos especÃficos para poder elevar el poder de las mismas. Aún podrás explorar Hogwarts, e interactuar con todos los personajes... ¡sólo estarás usando un tipo de varita diferente!
MB: La versión de DS es de varias formas un juego único comparado con el de Wii, ya que buscamos tomar el máximo partido del dual screen, y de las funciones particulares de la misma Nintendo DS. El juego de DS tiene su propia interface de control ya que puedes jugar el juego con el Stylus, y tienes que explorar la historia del castillo de varias formas diferentes comparadas con la Wii. La DS tiene varios minijuegos para realizar alrededor del castillo.
Para más información sobre Harry Potter y la Orden del Fénix, puedes chequear el número 218 de Nintendo Power Magazine (en inglés).
Nota de la traducción:
Traducción al español por el equipo de Poke & Play, se puede reproducir mientras se incluya un link aclaratorio a ésta URL.