Guia Pokémon Cristal
Pokémon Cristal
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Empieza pregunt�ndote si sos chico o chica para ponerle sexo al personaje principal. Despu�s te pide que mires el reloj y le digas la hora y los minutos, este horario es el que se va a ver en el Pok�gear. Despu�s de que Oak te comenta sobre los Pok�mon te pide que le des tu nombre. Y luego apareces en tu habitaci�n. Adem�s de las configuraciones de dentro del juego, apretando start y poniendo el men� opciones, se puede elegir la velocidad de texto, tipo de batalla, tipo de sonido, tipo de borde etc.
New Bark Town - Cherrygrove City:
Bajando la escalera encontr�s a tu mam� tomando te con otra se�ora. Ella se acerca y te dice que el Prof. Elm te busca para que le hagas un favor y que adem�s te entrega tu Pok�gear. Le pones el d�a que es y ella te explica como usar el tel�fono que trae incorporado. Salir de la casa y buscar al Profesor Elm en su laboratorio. All� te dice que necesita tu ayuda para recavar informaci�n para su conferencia y que quiere que cr�es un Pok�mon que reci�n capturo. Al decirle que si, te agradece y dice que le lleg� un e-mail de Mr. Pok�mon y quiere que vayas a verlo en su lugar y te ofrece uno de los Pok�mon de la mesa. Los Pok�mon a elegir son: Chikorita ( Hierva ), Totodile ( agua ) o Cyndaquil ( fuego ). Una vez "bautizado" tu Pok�mon te dice que Mr. Pok�mon vive cerca de Cherrygrove City. Tambi�n te da su numero de tel�fono. Antes de salir, su ayudante te regala una potion ( poci�n ). Tomar la ruta 29 Segu� hasta encontrar un viejo vestido de marr�n, Al hablar con el te explicar� para que es un Centro Pok�mon y un Mart ( mercado ) y algunas cosas mas, luego te dar� una Mapcard ( tarjeta mapa ) para el Pok�gear. Tomar la ruta 30 en la cual hay una casa donde un hombre te regala una Berry y te explica que se consiguen en los �rboles y al salir de ah�, segur el camino de la derecha hasta la casa del Mr. Pok�mon. Al entrar en su casa, te entrega el Mystery Egg ( huevo misterioso ) para llevarle a Elm, como el Prof. Oak tambi�n esta all�, te da el nuevo Pok�dex. Al salir de la casa, Elm llama desesperado por que algo pas� en su laboratorio y te pide que vuelvas. Al llegar a donde se encontraba el viejo de marr�n, un chico extra�o aparece y te desaf�a. Seguir el camino hacia el laboratorio donde Elm y un polic�a te esperan, Te cuentan que el chico extra�o que te desafi� se robo un Pokemon del laboratorio y te preguntar�n su nombre, eleg� un nombre por que el ser� tu rival por el resto del juego. Al darle el nombre el polic�a se va, entonces entrega el huevo que traes para el. Despu�s de su sorpresa, te recomienda ir al Gimnasio de Violet city. Al salir el ayudante te dar� una pok� ball ahora podes empezar a atrapar Pok�mon camino a Violet City ( Ciudad Violeta ). Al salir del laboratorio ir a tu casa y hablar con tu mam� para decirle si quer�s que te guarde plata o no. Si le dec�s si, ella se quedar� con una parte de lo que ganas en cada batalla y te comprar� cosas y las pondr� en tu PC. Si le dec�s que no, vos te quedas con tu plata y te compras lo que quer�s. Al salir del pueblo nuevamente, un chico te ense�ar� a usar la pok� ball. Caminar hasta donde se ve el cartel de la casa de Mr. Pok�mon y doblar para la izquierda donde est�n los entrenadores. A medida que ganas batallas, al hablarle a los entrenadores algunos te pedir�n tu tel�fono para llamarte. Algunos llamaran para tener nuevas batallas, otros llamar�n para hablar solamente, otros llamar�n si ven alg�n Pok�mon raro y otros para ofrecerte �tems que encontraron por el piso. Al terminar la ruta 30 esta la Dark Cave ( cueva oscura ) y un par de �tems, tomar la ruta 31 hasta Violet City.
Violet City _ Sprout Tower:
Al llegar a Violet City se puede encontrar un chico que quiere cambiar un Onix Por un Bellsprout en la casita a la derecha del Centro Pok�mon. Mas adentro est� la Earl�s Pok�mon Academy ( Academia Pok�mon de Earl ) donde al acercarte al pizarr�n o a los libros podr�s leer informaci�n sobre el juego. Pasando la academia se encuentra la Sprout Tower ( Torre Sprout ) donde en la noche se pueden encontrar Pok�mon fantasma. Entrar en ella y vencer a los monjes piso por piso teniendo en cuenta los �tems del lugar. Al llegar al �ltimo piso y vencer a los monjes aparece tu rival insultando al monje mayor y se va, ahora es tu turno de enfrentarlo, al ganarle te dar� HM 05 flash para iluminar las cuevas oscuras pero para usarla necesitas la Zephirbadge. Ir al gimnasio de Falkner y al vencerlo te dar� la Zephyrbadge, la TM 31y la habilitaci�n del movimiento flash. Al salir del gimnasio victorioso Elm llama por tel�fono y que ten�s que hablar con su ayudante en el Centro Pok�mon de esa ciudad. Al entrar al centro el ayudante te pedir� que te lleves al huevo y que llames a Elm en cuanto empolle. Subir hasta la ruta 36 y pasar por la entrada / salida norte a las Ruins Of Alph ( Ruinas de los Alpes ). Entrar en el Mystery Stone Panel Chamber ( C�mara de los misteriosos Paneles de Piedra ). Ah� se puede ver a una mujer y a un cient�fico. Al hablar con el te dice que recientemente aparecieron raros patrones cr�pticos en las paredes y que deber�as echarles una mirada. Y la mujer, te explica como se usa el panel. Vas a tener que acomodar los paneles para que se parezcan al Pok�mon que describe al costado ( un Kabuto ). Al terminar el panel, se abre el piso y caes en un sal�n donde aparecen esos raros Pok�mon llamados Unown, al capturar 3 de ellos salir de ese sal�n por la escalera. Al salir un cient�fico estar� esper�ndote en la puerta y te arreglar� tu Pok�dex para ver a todos los Unown. Para usar ese Upgrade hay que: apretar start y seleccionar Pok�dex ah� apretar select y podr�s elegir entre el antiguo orden de los Pok�mon, el nuevo orden o de A a Z y adem�s el modo Unown. Caminar hacia la salida / entrada del este hasta la ruta 32.
Violet City - Azalea Town:
En la ruta 32, habla con el primer ni�o que encuentres el te dar� la Miracle Seed ( semilla milagrosa ) que al d�rselo a tener a un Pok�mon hierva mejora sus ataques. Caminar hacia el sur y subir al puente, hablar con los entrenadores y darle a uno de ellos tu tel�fono para que te avise de Pok�mon raros. De ah� pasar por donde un tipo quiere venderte una Slowpoke tail ( cola de Slowpoke ). Entrar en el Centro Pok�mon y hablar con el chico de verde, el te dar� la Old Rod ( ca�a vieja ) y seguir hasta la Union Cave ( Cueva Uni�n ) ah� habr� entrenadores, Pok�mon de piedra e �tems en el piso. Caminar hasta salir a la ruta 33. Cerca de ah� est� el Slowpoke Well ( Pozo Slowpoke ) custodiado por un Rocket, segur de largo hasta Kurt�s House ( Casa de Kurt ) en Azalea Town. Una vez en su casa, te contar� que los Rocket est�n en el Slowpoke Well cort�ndole las colas a los Slowpoke para venderlas y despues sale corriendo. Al llegar al pozo, el Rocket ya no est� y podes bajar, ah� Kurt te dice que se lastim� bajando y no puede ayudar a los Slowpoke, por eso te pide que lo hagas por el. Al ir caminando por dentro del pozo encontrar�s a los Rockets listos para pelear. Al terminar con ellos, aparecer� Kurt y te transportar� a su casa y al hablar con el te regalar� una Lure Ball, muy buena para Pok�mon acu�ticos y si agarraste un wht apricorn ( apricorn blanco ) de su patio trasero, tambi�n har� una bola con el. Ahora ir a la casa de Charcoal Kiln ( Carb�n Kiln ) donde el tipo te dice que su ayudante se fue al Ilex Forest ( Bosque Ilex ) y no volvi�. Al caminar hacia el Ilex Forest aparece tu rival buscando pelea. Al entrar al bosque te encontr�s con el ayudante que te cuenta que su Farfetch�d se escap� y te pide que lo busques. Al caminar un poco m�s adentro del bosque lo podes ver, empujarlo hasta que regrese con el ayudante. Una vez que regres�, el jefe del chico te regala la HM 01 Cut ( cortar ) para cortar los arbustos peque�os del costado del camino, pero necesitar�s la medalla Colmena . Regresar al pueblo y entrar al gimnasio de Bugsy. Al vencerla te llevaras la Hive Badge, la TM 49 y podr�s usar cut. Ir a la casa de Charcoal Kiln otra vez y uno de ellos te dar� un charkoal que sirve para incrementar los ataques de fuego.Volver al bosque Ilex y cortar los �rboles que te impiden el paso, seguir caminando hasta que encuentres a un entrenador que te regala la TM 02 Headbutt con la cual se le puede dar un cabezazo a los �rbolitos para que los Pok�mon durmientes caigan al piso. Seguir hasta encontrar un edificio, la chica del Butterfree te regalara la TM 12, al salir del otro lado del edificio estar�s en la ruta 34 de Goldenrod City ( Ciudad Ca�a Dorada ).
Goldenrod City - Ecruteak City:
Cruza a los entrenadores y ad�ntrate en la ciudad. En Goldenrod City est� el Day - care ( Guarder�a ) donde si dejas un Pok�mon hembra y un macho del mismo Pok�mon tendr�n un huevo que empollar� al igual que el que te dio Elm. Tambi�n se puede dejar un Pok�mon y un Ditto ya que este puede tener huevos con cualquiera. Mas all� del Day - care, est� es s�per mart, donde podes comprar lo que sea. No te olvides de revisar el subsuelo, tiene muchos �tems. En el 5� piso te dan el Mystery gift ( regalo misterioso ) para usar con cable link y adem�s hay un chico que quiere intercambiar Pok�mon. Al salir del s�per mart anda hacia Goldenrod City Radio Tower ( Torre de Radio de Ciudad Ca�a Dorada ). Ah� un hombre mirar� los n�meros de I.D. de tus Pok�mon intercambiados, y si sal�s ganador, te regalara una Master Ball, junto a el hay una chica que te hace preguntas, si las contestas bien te ganas una Radio Card ( tarjeta Radio ). Preguntas 1)� Hay un Pok�mon que solamente aparece por la ma�ana ? SI 2) � Es esta afirmaci�n correcta ? No se pueden comprar Berrys en el Mart. SI 3) � La HM 01 contiene Flash ? NO 4) � Falkner el entrenador de Violet City usa aves ? SI 5) � Las maquinitas del Game Corner tienen a Charmander en sus ruedas ? NO. Ahora podes escuchar la radio en el Pok�gear. Sal� de la radio y camina a la derecha hasta el fondo y despu�s hacia abajo, en la primera casa encontrar�s a la mujer que te dice si tus Pok�mon son felices o no, y mas abajo la bicicleter�a, all� te dar�n una bici a cambio de publicidad. En el centro de la ciudad est� el Goldenrod City Game Corner ( casino ) donde un hombre te cuenta que tiro su monedero en el subterr�neo, pasando el casino esta la casa de Bill, donde una ni�a te dar� su n�mero, desde ahora cuando tu Box de Pok�mon est� llena, el te llamar� para advertirte. Mas abajo esta la Undergrund Entrance ( entrada subterr�nea ) entrar en ella. Al bajar encontrar�s la peluquer�a para hacer felices a tus Pok�mon y encontrar�s el Coin Case ( monedero ) para el casino. Volver y entrar al casino para jugar un rato, podes ganar algunas TM o Pok�mon. En el Centro Pok�mon hay una mujer que te pide el Eon Mail. Ahora al gimnasio de Whitney, una vez que le ganas llora y no te da nada, pero al querer salir una entrenadora te para y te habla, ahora si le hablas de nuevo te da la Plain Badge y la TM 45. Mas o menos en este punto nace Togepi y hay que llamar a Elm, el cual te pide que lo vayas a ver. Antes de ir ten�s que visitar las casitas a la derecha del gimnasio, en una de ellas una chica te dice que su hermanita fue a ver al �rbol que se sacude en la ruta 36 y que esta preocupada por si es peligroso. Est�s listo para ir al norte. Al pasar por por ese edificio habla con el guardia de rojo, el te pedir� que le lleves un Pok�mon con una nota a un tipo en la ruta 31, hacele lugar en tu grupo y ll�valo. Al salir te encontr�s en la ruta 35 y mas adelante la entrada del Parque, donde los martes, jueves y s�bados hay un Bug Catching Contest ( concurso de atrapar bichos ). Antes de entrar al parque, doblar a la derecha, cortar el arbusto al lado del entrenador y pasar, doblar a la derecha y subir hasta donde est� ese �rbol raro y la nena. Al hablar con ella te dice que una vez le echo agua al �rbol y pego un salto y que esta segura de que es un Pok�mon y decide pedirle a su hermana una botella de agua y sale corriendo. Volver a Goldenrod al negocio de flores y hablar primero con la nena y despu�s con la hermana y ella te dar� el Squirtbottle. Volver hasta el �rbol y al acercarte a el usa la botella y el te atacar� y podr�s atrapar a Sudowoodo. Una vez que el camino est� libre, caminar a la derecha y hablar con el gordito de azul que te dar� la TM 08. Seguir por la ruta 36 cortando y cabeceando los arbolitos que antes no pod�as hasta Violet City. Anda a la ruta 31 y dale el Pok�mon al tipo que est� parado frente al agua, junto al arbusto. El mensaje dice que la Dark Cave se conecta con otro camino y te dar� a cambio la TM 50. Ahora que podes usar flash date una vuelta por la cueva. Antes de entrar ens��ale Rock - Smash a un Pok�mon, con este ataque podes romper las piedras que bloquean el camino en la cueva. Al salir estar�s en un campo verde en la ruta 46 cerca del Mountain Rd. ( camino de monta�a ). Al atravesar la salida estas en la ruta 29, s�per cerca de New Bark Town. Al entrar al laboratorio Elm agradecido por haberle cuidado a Togepi te regala una Everstone que sirve para al d�rsela a un Pok�mon no evolucione mientras la sostenga. Asunto terminado en New Bark, ahora podes regresar a donde estaba Sudowoodo en la ruta 37 y caminar al norte hasta Ecruteak City.
Ecruteak City - Olivine City:
Al entrar en el Centro Pok�mon de Ecruteak aparece Bill y te cuenta sobre la Time Capsule ( c�psula del tiempo ) que sirve para traer o llevar tus Pok�mon por el cable link con las versiones Red, Blue y Yellow. La primera parada es en el Ecruteak Dance Theater ( Teatro de Danzas Ecruteak ) al entrar y vencer a las cinco bailarinas, el viejo con sombrero te regalar� la HM 03 surf. Salir y ir a la casita marr�n al lado del gimnasio, ah� te dar�n el Itemfinder para encontrar la �tems que no se ven. Ahora el gimnasio. Al entrar te ataja un viejo verde y te dice que Morty el l�der de ese gimnasio no est� y te empuja para afuera. Ahora entrar a la Burned Tower ( torre Quemada ) al norte de la ciudad. Al entrar en la torre aparece un chico llamado Eusine que te dice que anda buscando a un Pok�mon llamado Suicune y que los rumores dicen que esta en esa torre y por eso vino a ver. Junto a Eusine est� Morty que lo vino a ayudar. Investigar la torre con el Itemfinder y rompiendo las rocas que interrumpen el camino. Caminar hasta el centro de la torre donde te espera un encuentro con tu rival que tambi�n est� buscando a Suicune. Al terminar la batalla el piso se rompe y caes donde est�n los tres perros Pok�mon legendarios, al acercarte a ellos, salen corriendo uno para cada lado. Al bajar la escalera aparece Eusine que te agradece por que gracias a vos pudo ver a Suicune y te promete volverte a ver. Salir por la escalera y una vez afuera lo ves al viejo verde que te cuenta la historia de Ho - oh y los perros legendarios. Ahora volver al gimnasio de Morty. Este gimnasio tiene el piso con hoyos donde te podes caer, hay que moverse en zig-zag hasta llegar a Morty. Al ganarle te llevas la Fogbadge y la TM 30 y adem�s podes usar el movimiento surf. Uno de los chicos que hay por ah�, te cuenta que hay problemas en el faro de Olivine City por que el Pok�mon con el que alumbraban est� enfermo, como hay que ir a ver que pasa ten�s que ir a Olivine. Para llegar ah� debes tomar la ruta 38 y mientras caminas, podes capturar algunos Pok�mon y combatir a los otros entrenadores hasta llegar a la ruta 39. Pasando la ruta 39 est� la Moomoo Farm ( Granja Mumu ) al hablar con los granjeros te van a decir que Milktank est� enferma y no da m�s leche, al ir al establo, una de las nenas te dice que MooMoo necesita Berries, al enfrentar a Moomoo te pregunta si le das una Berry a Milktank, si ten�s, daselas. Necesita 8 Berrys en total. Al curarla anda a ver a los granjeros, el te vender� Moomoo Milk que restaura el HP de un Pok�mon, y ella te dar� la TM 13. Salir de la granja y caminar por el corral con el Itemfinder para encontrar la pepita que hay ah� ( por la zona del centro...). Salir del corral y por la ruta 39 llegar Olivine City. Al pasar por el gimnasio de Olivine, aparecer� tu rival, solo que esta vez se marcha sin pelear. En la primera casa que se ve, un pescador te regala la Good Rod ( ca�a buena ). Tambi�n visitar la casa vecina al Centro Pok�mon, ah� un tipo te regalar� la HM 04 Strength ( fuerza ) que sirve para mover bultos pesados. Salir y seguir hasta el Olivine Lighthouse ( Faro Olivine ) y entrar, paelear con los entrenadores y subir por las escaleras hasta llegar al �ltimo piso, ah� est�n Jasmine y Amphy, el Pok�mon enfermo. Ella te pide que vayas hasta la Pharmacy ( farmacia ) en Cianwood a buscar un remedio para el Pok�mon. para salir ten�s que saltar a los hoyos negros. Al salir caminar hacia las casas de atr�s del faro, en una de ellas un chico quiere intercambiar un Pok�mon. Acercarse al agua en frente del Centro Pok�mon y nadar con surf. Cruzar las aguas infestadas de Tentacool y Tentacruel pasando las cuatro islitas chicas hasta llegar a la isla m�s grande.
Cianwood City - Olivine City:
En Cianwood City podes sacarles fotos a tus Pok�mon en el Cianwood City Photo Studio ( estudio fotogr�fico de Cianwood ), siempre que tengas una impresora para el G.B. Dir�gete a la farmacia y ped� el remedio, luego anda al gimnasio de Chuck. All� necesitar�s saber el movimiento Strength para llegar a Chuck. Las piedras deben moverse empujando las de los lados hacia adentro y despu�s la del medio al costado. Al ganarle a Chuck te llevaras la Stormbadge ( medalla tormenta ), la TM 01 y te permite volar con el movimiento Fly. Al salir del gimnasio habla con la mujer que camina por la puerta del mismo, ella te dar� la HM 02 Fly ( volar ).Tambi�n visita al tipo que tiene miedo de que le roben su Pok�mon y te pide que se lo cuides, al volver a ir te pide que se lo regreses pero no te da nada a cambio del favor. Camina hacia el norte hasta la casita de la esquina superior izquierda y entrar. Ah� vive la vidente. Ella te dir� donde, cuando y como encontraste a cada uno de las Pok�mon que le muestres. Al lado de su casa, hay una figura azul. Ese es Suicune que al acercarte sale corriendo. luego aparece Eusine y te dice que vio a Suicune correr hacia las olas y que quiere una batalla para probar que es un entrenador digno de el. Ahora ense�a a volar a alg�n Pok�mon y vola hasta Olivine City. Camina hacia el faro y dale el medicamento a Jasmine, una vez curado el Pok�mon, Jasmine vuelve al gimnasio. Seguirla y competir con ella. Al ganarle te dar� la Mineralbadge ( Medalla mineral ) y la TM 23. Caminar hasta el Centro Pok�mon y seguir hasta la Battle Tower donde, segun las reglas del lugar, se puede ingresar con tres Pok�mon y todos deben ser diferentes y con �tems diferentes y algunos pueden tener restricci�n de nivel. Asi se entra en un campeonato por 7 peleas consecutivas y si las ganas ten�s un premio. Ahora que podes volar, pegate una vuelta por lo de Kurt a ver si la pok�ball est� terminada, si lo est� d�jale otro Aprikorn para que haga otra. Vola a Ecruteak City y camina hacia la derecha por la ruta 42.
Mount Mortar - Mahogany Town:
En la ruta 42 antes de entrar al Mt. Mortar recorda vaciar tu mochila y llevar tu Pok�mon "fuerte". Recorrer el lugar con el Itemfinder y capturar algunos Pok�mon. Llegar hasta la piedra y moverla, recorrer esa zona por m�s �tems.Volver y salir por el otro lado de la cueva. Usar surfear hacia la izquierda y cortar el arbusto, ah� se puede ver a Suicune que vuelve a escapar. Caminar por la ruta 42 hasta Mahogany Town. A la derecha hay un tipo que no te deja pasar y te cargosea para que le compres una Ragecandybar y como el gimnasio est� bloqueado, la �nica ruta posible es la ruta 43 al Lake or Rage. En esa ruta hay una edificio tomado por los Rockets y cada vez que entres, quieras o no, te quitar�n 1000$ por eso es mejor pasar por el pasto. Del lado izquierdo del camino hay unos laguitos, cruzarlos y hallar el caminito a la casa secreta ( hace lugar en la mochila antes de ir ). Camina por entre los arbolitos hasta llegar a la casa, en ella un chico te da la TM 10. Si es mi�rcoles, parado cerca de la casa se lo puede ver a Wesley, habla con el. Volver a la ruta 43 y subir hasta el Lake of Rage. Ah� est� la Fishing Guru�s House ( casa del Guru de la pesca ). Cada vez que atrapes un Magikarp ll�valo para que el lo vea, si es el m�s grande que jam�s vio, te dar� un premio. Ir al lago y nadar hasta el Gyarados Rojo y brillante. Atr�palo y sal� del agua. Al salir, mira que ahora parado junto al cartel del lago hay un hombre de capa negra, al hablar con el te pedir� que le ayudes a investigar por que los Magikarp est�n evolucionando y te dir� que te espera en Mahogany. Vola o camina y entra en el mercado, ah� el te dir� que una extra�a se�al de radio est� saliendo de ese lugar y que hay que separarse para investigar. Baja la escalera y camina teniendo en cuenta que cada vez que pases por una estatua, un grupo de Rockets vendr� a pelear. Entra en la primera abertura que veas en la pared azul y negra y baja, despu�s a la derecha y bajar en la primera abertura y luego izquierda hasta bajar a esa oficina. Pelea con el cient�fico y luego aprieta el switch secreto de su escritorio, al apretarlo las estatuas ya no tienen alarma. Segu� caminando hasta pasar la baldosa y baja por la escalera. Ah� esperaba Lance ( el tipo de la capa ) que te da algo de medicina para tus Pok�mon y otra vez sale corriendo. Al bajar la otra escalera, otra vez est� Lance, esta vez te dice que se necesitan dos claves para entrar a la oficina del jefe y que esas claves las saben muy pocos Rockets. Ahora hay que luchar hasta que te digan las claves. La primera te la dice la chica pelirroja que esta en la oficina cerca de la escalera donde subiste, y la otra la sabe en ese mismo piso, el �ltimo Rocket que est� a la izquierda. Con esa informaci�n, caminar hacia la otra escalera que hay es ese piso y bajar hasta donde se puede ver la oficina del jefe. Antes de llegar a la puerta de la oficina, Aparece tu rival te habla un par de estupideces y se va. Ahora enfrenta la puerta y abrila, pelea con el ejecutivo Rocket y habla con el pajarraco que te dir� la password ( palabra clave ). llegar al primer subsuelo y abrir la puerta del costado, al entrar aparecen dos Rockets que te retan a duelo, en ese momento Lance aparece y pelea con uno de ellos mientras vos agarras al otro. Una vez que termina la batalla los Rockets se escapan y Lance te dice que lo que queda por hacer es apagar la extra�a se�al de radio. Lo que hay que hacer es pelear con los Electrode que alimentan la maquina. Una vez que acabaste con los tres Electrode, Lance te agradece y te regala la HM 06 Whirlpool ( remolino ) que sirve para cruzar los remolinos en el agua. Salir del edificio e ir al gimnasio que ya se encuentra desbloqueado. Este gimnasio tiene el piso de hielo y llegar hasta Pryce no es f�cil, pero una vez que lo vences te ganas la GalciarBadge ( medalla Glaciar ), la TM 16 y te deja usar el movimiento whirlpool. Al salir de este gimnasio Elm te llama por T. E. y te dice que algo raro pasa en la estaci�n de radio de Goldenrod City.
Goldenrod City parte II:
Al llegar a la ciudad se ve que est� plagada de Rockets bloqueando los caminos, dir�gete a la radio. A medida que te adentres en el edificio los Rockets te atacar�n. Subir piso por piso hasta llegar al 5� piso donde un Rocket se hace pasar por el director de la radio. Al vencerlo, confiesa que el verdadero director est� el Underground Warehouse ( Almac�n subterr�neo ) que se encuentra al final del Underground entrance y te da la Basement Key ( llave del s�tano ) para que puedas entrar. Baja y sal� de la radio y como la entrada que usaste antes ahora no se puede pasar hay que usar la otra entrada, pasando las v�as del tren, junto a la casa del Name Rater ( calificador de nombres ) que puede re-nombrar a tus Pok�mon. Entrar en el Underground, pelear con los tipos y doblar a la derecha hasta encontrar la puerta del s�tano. Pasar, bajar la escalera. Al entrar aparece otra vez tu rival y te desaf�a a un duelo y luego se va. En este lugar hay tres Rockets custodiando tres switchs, el orden en el que se aprietan los switchs para que abran las puertas es: 1� el del final, 2� el del medio y 3� el mas cercano a la escalera. Una vez abierto el camino, hay un par de ladrones y una chica Rocket que te desaf�an y luego podes abrir la puerta. Al pasar te encontr�s con otros Rockets a vencer y con mas �tems tirados. Caminar hasta el centro del lugar y liberar al verdadero director de la radio. El te dar� la card key para abrir el 3� piso de la radio. Bajas por la escalera y apareces en el s�tano del S�per mart. Sal� por la puerta y anda al 3� piso de la radio. Al llegar y abrir la puerta, un Rocket te desaf�a, subir las dos escaleras siguientes y vencer a los dos ejecutivos Rocket que est�n ah�. En ese momento aparece el director y te agradece d�ndote la Clear Bell ( campana clara ) y menciona a la Tin Tower en Ecruteak City. Baja al piso inferior y habla con Marie, ella te dar� un Pink Bow ( lazo rosa ) para Pok�mon tipo normal. Y al bajar otro piso al hablar con Buena te pregunta si conoces el programa de radio llamado Password y te explica que todos los d�as durante el programa har� una pregunta. Al contestarla ganaras puntos que se acumulan en la Blue card y esos puntos se pueden cambiar por premios al hablar con la chica parada atr�s de ella. Luego te regala la Blue card y te dice que el programa es de 6 pm a medianoche. Sal� de la radio y antes de ir a Ecruteak, hace lugar para otro Pok�mon y visita la casa de Bill, el te regalar� un Eevee. Tambi�n ac�rcate al agua en la ruta 34, nada por ah� que hay un lugar secreto con tres entrenadoras, la tercera en atacar te regalar� un Soft sand, especial para Pok�mon de tierra. Ahora si a la Tin Tower.
Ecruteak City - Tin Tower:
Entrar en el edificio que se encuentra al fondo de la ciudad y hablar con el pelado que te dice que que algo ha pasado y debe pedirte que te retires. Luego escucha el sonido de la campana y te deja pasar. Bajar la escalera y enfrentar a los pelados que te cuentan sobre las leyendas del lugar y al finalizar las peleas te dejan pasar a donde dicen est� Suicune. Al entrar a la TinTower se los ve a Suicune y a otro de los perros que sale corriendo. Suicune te ataca y al atraparlo, aparecen los pelados y Eusine y te felicitan por la batalla. Ahora a Mahogany Town. Como todo volvi� a la normalidad y el tipo que no te dejaba pasar no est�. Seguir por la ruta 44 hasta el Ice Path ( camino de hielo )
Ice Path - Blakhorn City:
Entrar a la cueva y caminar hacia el hielo, bajar y subir la escalera, bajar por el otro lado y patinar en el hielo usando las piedras como topes. Atravesar el hielo y revisar la zona para encontrar la HM 07 Waterfall que se usa para subir cascadas. Subir por la escalera y recorrer la lomita bajar por las dos escaleras que se ven. En este piso, hay que tirar la piedras por los hoyos, cada piedra en un hoyo diferente. Una vez que tiraste las piedras, tirate vos y �salas como topes para alcanzar la escalera en el centro. Camina hasta la escalera y sub�, patina hasta el centro y sub� la escalera y segu� bajando, subiendo y patinando hasta llegar a la salida. Llegaste a Blackhorn City, en la primera casa que veas, una chica quiere cambiar Pok�mon con vos. M�s adentro esta la Move Deleter�s House ( casa del borrador de movimientos ), donde podes hacer que tus Pok�mon olviden las HM. Si es s�bado, ver�s a un chico de azul, al hablar con el te dar� algo. Hacia abajo por la ruta 45 est� el Mountain Road, y hacia arriba el gimnasio de Clair. Este gimnasio tiene lagos de lava en su interior, lo primero es subir y tirar los bultos por los hoyos para formar puentes en la lava y as� poder llegar a Clair. Al vencerla no te quiere dar la medalla y te pone como prueba ir al Dragon�s Den ( Lugar de los dragones ) y que bayas al altar que se encuentra ah�. Sal� del gimnasio y nada hasta donde hay un viejo parado, entra y baja la escalera, para llegar al Dragon�s Den, uno de tus Pok�mon tiene que saber el movimiento wirlpool para poder pasar los remolinos. Al entrar te ataja un entrenador y te da pelea. Nadar hacia la izquierda y pasa por el remolino, pasa por detr�s y entrar al altar ( shrine ). Dentro hay tres viejos que te te har�n unas preguntas. 1) � Que son los Pok�mon para vos ? Compa�eros, subalternos o amigos. 2) � Que te ayuda a ganar batallas ? Estrategia, Crianza o Trampa 3) � Con que clase de entrenador te gusta pelear ? D�bil, Fuerte o cualquiera. 4) � que es lo mas importante al criar un Pok�mon ? Amor, violencia o conocimiento. 5) Pok�mon fuerte, Pok�mon d�bil. � Cual es mas importante ? Fuerte, los dos o d�bil. al dar la respuestas correctas te dan permiso de ir a la liga entonces aparece Clair y se queja de la decisi�n entonces el viejo la obliga a darte la Risingbadge que te autoriza a usar el movimiento waterfall ( cascada ) para subir las cascadas en el agua. Antes de salir, el viejo te dice que vuelvas cuando quieras, al volver te regalr� un Dratini. Al salir Claire te regala la TM 24 como disculpa y te explica como llegar al Indigo Plateau ( Meseta A�il ) ten�s que ir a New Bark Town y nadar al este. Al salir del Dragon�s Den, te llama Elm y te dice que tiene algo para vos y que lo pases a ver al laboratorio. Para llegar se puede volar o se puede tomar el Mountain Road, donde hay Pok�mon raros e �tems tanto en las cuevas como en el camino. La cueva es oscura y al caminar por ella, encontr�s a un tipo que te da los Black Glasses ( anteojos negros ) para aumentar los ataques oscuros. Esta cueva tiene muchas salidas, Por eso no es seguro a donde vas a salir. Una vez afuera dir�gete a New Bark. Ahora tambi�n es buen momento para visitar a Kurt. Al llegar al laboratorio, Elm te regala la master ball.
New Bark Town II - El Nuevo Recorrido:
Ahora te encontr�s en el principio del recorrido, pero con todos los poderes. Como la Liga Pok�mon es para Pok�mon muy fuertes, lo mejor es seguir entrenando. Por eso es mejor hacer el recorrido nuevamente para poder hacer todo lo que antes no pudiste. Lo primero es hacer head - butt y cortar todos los �rboles para encontrar m�s �tems. En Cherrygrove, ir al agua y nadar hasta la islita donde un gordito te dar� la Mystic Water ( agua m�stica ), que aumenta los ataque tipo agua. Segu� hasta la casa de Mr. Pok�mon que lleves o no tu Gyarados brillante, el te lo querr� cambiar por un Exp. share ( compartir experiencia ) que al d�rselo a un Pok�mon, este obtiene la mitad de la experiencia que gano el que luchaba. Seguir hasta Violet City y nadar en los dos lagos que hay para buscar los �tems que hay ah�. Lo pr�ximo son las Ruinas de los Alpes. Cruzar el agua al sur de las ruinas y entrar en la cueva, resolver el panel ( Aerodactyl ) y al caer al sal�n, abr� el Pok�gear y prende la radio. Sintoniza la estaci�n que dice ?????, eso ayuda a atraer a los Unown y atraparlos mas f�cilmente. Al salir apareces en las ruinas. Ahora toma lo ruta 32 y corta el arbusto, el chico que est� ah� te dar� la TM 05. Segu� hasta la Union Cave. Entra en la cueva y camina hasta el final, cerca de la salida a Azalea hay dos parches de agua en la cueva, atravesar nadando el de la izquierda y bajar por la escalera. Cruzar el agua y volver a bajar. buscar todos los �tems y luchar con los entrenadores. Lo m�s importante en esta cueva es que los viernes aparece un Lapras nivel 20 en el lago m�s grande. Salir de esa cueva y subir por la escalera frente al agua. El chico que te ataca es quien te cuenta sobre " los rugidos de un Pok�mon que salen de la cueva los d�as viernes", pasarlo y bajar por la escalera, juntar los �tems y nadar hacia la derecha y subir del otro lado. En la otra orilla te espera un entrenador, pasarlo y al llegar a la intersecci�n, tomar el camino hacia abajo. Empujar la roca que molesta y pasar hacia la salida. Saltar hacia la izquierda y entrar en la otra c�mara de paneles. Esta vez hay que formar un Omanyte. Al caer al otro sal�n, segu� capturando m�s de los Unown. Al ir a la escalera apareces en la ruinas nuevamente. Volve hacia la misma cueva y hace el mismo recorrido, esta vez en la intersecci�n hay que seguir derecho. Pasar por donde est� el entrenador y salir. Al salir se puede ver un parche de pasto y un ni�o parado, al pasar te pedir� una batalla. Despu�s de ganarle entrar en la �ltima C�mara de Paneles. Al formar a Ho - oh vas a caer al �ltimo sal�n de los Unown. Al salir aparecer�s en las ruinas. Una vez que tengas todos los Unown ( creo que son 27 ), visita a los cient�ficos que te dir�n que capturaste a todos los Unown y que te permitir� imprimirlos ( con la impresora del G. B. ). Al salir vas a ver que un mont�n de chicos que antes no estaban y al hablar con ellos te dicen que los Unown se usan como s�mbolos para escribir en clave y en el cient�fico que estaba en la primeras c�mara de paneles que visitaste te dice que gracias a tu ayuda ahora saben que las ruinas son realmente h�bitat para Pokemon. Ahora vola hasta Azalea Town y metete en el Slowpoke Well, camina hasta donde venciste al �ltimo Rocket y empuja la piedra para poder pasar. Segu� el camino y nada hasta la escalera al bajar encontr�s un hombre que te regala la King�s Rock ( roca real ) que se usa para evolucionar a Slowking en el intercambio. Ahora salir de la cueva. Seguir el mismo recorrido del principio, por el bosque Ilex hasta salir en Goldenrod City. Caminar por la ruta 35 hasta el parque. En el parque los d�as martes, jueves y s�bado hay un concurso de atrapar Pok�mon. En este concurso se puede conseguir a Scyther y a Pinsir. Al concurso solo podes entrar con un Pok�mon, lo mejor es que sea uno que pueda usar ataques de sue�o. El de la puerta te da 20 pok� bolas especiales para el parque y te dice que el ganador ser� quien atrape el Pok�mon m�s fuerte y que ten�s 20 minutos para hacerlo. Solamente podes quedarte con uno de todos los Pok�mon que atrapes pero en el Pok�dex van a figurar como atrapados. Al atrapar a Pinsir o a Scyther , podes seguir hasta agotar el tiempo o podes salir por la puerta de la derecha y cuando el hombre te diga que todav�a te queda X tiempo y si quer�s terminar, decile que si. Te dice que esperes para el anuncio del ganador. Podes quedar en 1�, 2� o 3� lugar. y en cada uno hay un premio diferente. Una vez finalizado el concurso podes entrar al parque y caminar, en uno de los bancos hay una mujer que te regala el Quick Claw que hace que el Pok�mon que la tenga pueda atacar primero y por otros lados hay m�s �tems y TM. Despu�s de haber limpiado el parque de �tems, segu� camino hasta Ecruteak City. Caminar por la ruta 42 hasta el Mt. Mortar, entrar al agua y nadar hasta la orilla. Ah� se encuentra otra entada del Mt. Mortar, entrar en ella y bajar por la escalera y recorrer la zona caminando y nadando por �tems y nuevos Pok�mon. Sal� por donde entraste y tirate al agua, surfeando hacia el norte llegar�s a una cascada. Usa el movimiento waterfall para subirla y segu� nadando y pescando por todos lados hasta llegar a otra entrada a una nueva cueva. Entrar nadar por los pozos de agua juntando los �tems hasta el fondo de la cueva, all� hay una escalera por donde bajar. Apareces como en una plataforma de piedra, camina a la derecha y baja por la escalera de la izquierda, camina derecho a la izquierda y despu�s abajo hasta la otra escalera. Ah� se lo puede ver al Karate King que despu�s de una batalla, si ten�s lugar en tu grupo te dar� a Tyrogue. Caminar hacia abajo y empujar la piedra para poder pasar y llegar al agua. nadar hacia abajo hasta llegar a la escalera que sube a la entrada central del Mt. Mortar. Como lo m�s importante ya est� hecho, ya podes ir a la Meseta A�il con los Pok�mon mucho mas entrenados que antes.
Indigo Plateau - Pok�mon League:
Volar hasta New Bark Town y nadar hasta la otra orilla. Al llegar un tipo te dice que te fijes en tu Pok�gear por que ya llegaste a Kanto. Entrar en las Tohjo Falls ( cataratas Tohjo ) y subir la cascada, bajar del otro lado y salir con mucho cuidado de no pasarse de la lomita y batallar con la chica. Luego entrar en la casa donde una vieja te regala la TM 37. Salir e ir hacia el agua por la ruta 27. Recorrer la ruta por el agua y tierra en busca de entrenadores, �tems y nuevos Pok�mon hasta la ruta 26. Pasando el primer entrenador que hay en esa ruta doblar a la izquierda y bajar hasta la casita de Monica. All� hay un libro donde figura donde y cuando est�n "los chicos de la semana". Volver al camino y seguir al norte hasta la pr�xima casa donde una mujer curar� a tus Pok�mon. Desde ah� es una ruta directa al norte hasta la Pok�mon League. Al entrar se ven un tipo en un escritorio y dos otros bloqueando unos pasillos. Seguir de largo y entrar en la cueva. Caminar hasta el fondo y subir la escalera, recorrer la loma y bajar, ir al norte y subir la escalerita y caminar al norte hacia la salida. Antes de llegar, aparece tu rival y te desaf�a otra vez. Al terminar, sal� de la cueva y entr� al Indigo Plateau. Ah�, un viejo con un Abra te ofrece transportarte a tu casa, si es que ten�s miedo. Tambi�n hay una enfermera Joy, una P. C. y un vendedor. Como las peleas de la Elite Four son consecutivas, lo mejor es llevar provisiones suficientes de super potion y max elixer. Girando a la derecha se entra a la liga. Una vez vencidos los cuatro entrenadores, aparece Lance con su disfraz de Dr�cula y te desaf�a. Al terminar a lance aparecen Mary y Oak para entrevistarte y Lance te pide que lo sigas. Te lleva al Sal�n de la Fama y registra a tus Pok�mon campeones. Luego... los t�tulos del final.
El Nuevo Comienzo:
Una vez que los t�tulos pasaron, poner la opci�n continuar. Apareces nuevamente en New Bark Town. Al dar un paso, te llama Elm y te pide que ir al laboratorio. Ah� el te da el S. S. Ticket para un barco que sale de Olivine City hacia Kanto. Vola o camina hacia Olivine y sub� al Fast Ship S. S. Aqua. En el barco lo primero que pasa es que un viejo te dice que su nieta se perdi� y que si la ves, se lo digas r�pido. Cuando el viejo se, va es hora de recorrer el barco. El primer camarote a la izquierda es el tuyo. Ah� ten�s una P. C. para sacar y poner tus cosas y en la cama, con una siesta se curan tus Pok�mon. En los dem�s camarotes hay �tems y entrenadores. Baja por la escalera y camina al frente hasta que un marino no te deje pasar. El te pedir� que busques a su compa�ero que anda descansando por ah�. Sub� la escalera y b�scalo en el camarote vecino al tuyo. Al hablarle te pedir� una batalla. Cuando le ganas, volver a la escalera que ahora el marino te dejar� pasar. Caminar por el cuarto lleno de camas y por el comedor hasta llegar a la otra escalera y subir. Entrar en ese cuarto donde est�n la nena y el capit�n del barco. Al hablar con ellos, la nena sale corriendo y te lleva con su abuelo que como recompensa te da el Metal Coat. Seguidamente se escucha que el barco ya lleg� a destino y ten�s que bajar. Al salir, el marino te dice que llegaron a Vermilion City. Una chica te dice que teniendo el ticket se puede tomar el barco todos los mi�rcoles y domingos.
Vermilion City - Fuschia City:
A la derecha no se puede pasar por culpa del Snorlax dormido en el camino, a la izquierda est� el gimnasio y al norte est�n el Pok�mon fan club, el mart , el centro Pok�mon y la casa del Fishing Dude que te dice que cada Magikarp que atrapes se lo muestres al fishing Guru del Lake of Rage por que podr�a ser el Magikarp de sus sue�os. Lo primero es conseguir la Thunderbadge. Salir y caminar al norte hasta Saffron City. Al ir a la casa del Mr. Psychic, te da la TM 29. Luego a las Oficinas de Silph Co. ,donde el guardia te regala el Up - Grade ( sirve para evolucionar a Porigon en el cambio ). M�s al norte est�n la Magnet Train Station ( estaci�n de tren magn�tico ) y los gimnasios. Ir al gimnasio de Sabrina y ganarle la Marshbadge. Caminar a la izquierda, hacia Celadon City buscando nuevos Pok�mon. Celadon es muy parecida a Goldenrod City, tiene casino, s�per mart y la Mansi�n Celadon. La primera visita es al gimnasio de Erika para quitarle la Rainbowbadge y la TM 19. Al ir al Centro Pok�mon de esa ciudad esta Eusine ( el chico de azul ) al hablar con el te pregunta si capturaste a Raicou y a Entei y te pide que le informes si es que los capturas. Al capturarlos e ir a verlo te dice que hay rumores que en la Tin Tower hay un Pok�mon p�jaro con plumas como el arco iris y que el se va para all� a capturarlo. Ahora al Game Corner donde un chico te regala monedas para jugar y luego cambiar lo que ganaste por las TM o los Pok�mon. Luego a la Celadon Mansion donde al entrar por atr�s, en el �ltimo piso un tipo te da la TM 03. Salir y caminar hacia el s�per mart y hacer las compras necesarias. Tomar el Cyclin Road y bajar hasta Fuschia City. En esta, ir directo al gimnasio de Janine ya que otra cosa no se puede hacer por que el camino hacia el agua, si es que vas al sur, est� bloqueado por una construcci�n. Este gimnasio tiene paredes invisibles, pero al mirar con cuidado se pueden ver. cuando ella te da la Soulbadge y la TM 06, es hora de irse. caminar por la ruta 15 entrenando y capturando �tems y Pok�mon hasta ver a una chica vestida de verde en un parche de pasto, ella tiene un Aerodactyl para cambiar. Subir por la ruta 14 hasta el norte de Lavander Town. Despu�s tomar la ruta 13.
Ruta 12 - Lavander Town:
Seguir las rutas 13 y 12 juntando �tems y Pok�mon acu�ticos. En una casita en medio del camino el hermano menor del gur� te regala la Super rod ( s�per ca�a ) para pescar s�per Pok�mon. Seguir la ruta 12 hasta Lavander Town. Ah� hay otro Name Rater y la Kanto Radio Station ( estaci�n de radio de Kanto ) entrar en ella y el hombre de espaldas te cuenta que est�n fuera del aire desde que la planta de energ�a cerro y el chico del micr�fono te dice que para escuchar su m�sica necesitas una expn card y que es mejor que consigas una. Salir de la radio y caminar al norte por la ruta 10 hasta el Rock Tunnel. hacer que el Pok�mon lum�nico prenda la luz y cruzar la cueva. Primero a la derecha y arriba. Bajar la escalera y Abajo y a la derecha hasta la escalera que sube. Subir hasta la escalera que baja. Luego abajo, izquierda, abajo y derecha hasta la escalera que sube. Luego izquierda y arriba hasta ver la salida. Al salir curar a los Pok�mon y caminar hasta el agua. Surfear hasta llegar a la Kanto Power Plant ( planta el�ctrica de Kanto ). Entrar y hablar con el manager quien te cuenta que alguien le arruino el generador. Al salir del edificio el portero te para y te dice que lo llamaron de Cerulean City diciendo que hay un sospechoso y si podes cooperar con la investigaci�n. Sal� del edificio, nada el camino de regreso y encam�nate por la ruta 9 a Cerulean City.
Ruta 9 - Cerulean City:
Caminar por la ruta 9 enfrentando los entrenadores hasta llegar al arbusto que bloquea el paso, cortarlo y entrar a Cerulean City. Al llegar lo primero es entrar al gimnasio. Ah� un Rocket choca con vos y te dice que te olvides que lo viste y sale corriendo. Al salir tras el el chico que est� en la puerta te dice que vio al Rocket huir hacia el Carulean�s Cape ( cabo Celeste ). Al llegar al camino de Cerulean�s cape lo ves ah� parado y al hablarle te desaf�a a una batalla. Al ganarle te confiesa que escondi� la Machine Part ( parte de maquina ) en el gimnasio de Cerulean dentro del agua, en la parte del centro. Ir al gimnasio y buscar con el �temfinder hasta recuperar la machine part. Volver hasta la Power Plant y entregarle la Machine part al manager, como recompensa te regala la TM 07. Ahora volar hasta Cerulean City y como en el gimnasio no hay nadie caminar por Cerulean�s cape hasta donde est�n los entrenadores en fila. Al terminar la fila, un ni�o te da una nugget de regalo. Al seguir caminando la ves a Misty transando con un chico en el puente, al acercarte ella viene y te dice que para que la interrumpiste, y adem�s pregunta por tus medallas y te dice que si sos tan bueno, te espera en el gimnasio. Antes de ir al gimnasio entrar en la casa de Bill, donde el abuelo de Bill te pide que le muestres unos Pok�mon. Si se los mostras te da un regalo por cada uno. Ahora al gimnasio De Misty. Al vencerla te regala la Cascadebadge. Como para izquierda no se puede ir, volar hasta Lavander Town. Ah� entrar nuevamente a la radio, donde el mismo hombre de espaldas te pregunta si sos vos quien resolvi� el problema de la planta de energia y como agradecimiento te regala la Expn. Card para poder sintonizar la radio de Kanto. En la radio de Kanto, pasan m�sica de pokeflauta. Eso significa que hay que ir a donde esta el Snorlax en Vermilion City. Antes de eso, ir a Saffron City y pasar por la casa de Copycat ( la nena que le gusta imitar a la gente ) y ella te dice que perdi� su Pok�doll favorita en Vermilion City y que si la encontras te dar� un Pass ( pase ) para el tren. Volver a Vermilion y pedirle la mu�eca a uno de los chicos que est�n en el Pok�mon Fan Club. Llevarle la mu�eca a Copycat y guardar el Pass que ella te da. Ahora podes tomar el tren que va a Goldenrod City en Jhoto cuando quieras. Ahora si ir a Vermilion City y caminar hasta el Snorlax y abrir el Pok�gear, sintonizar la m�sica de pokeflauta y cuando se despierte, capturarlo. Entrar en la cueva Diglett y salir del otro lado a Pewter City.
Pewter City - Seafoam Islands:
En la primera casa que se ve al salir de la cueva, un chico te regala un nugget. Ir hacia el centro de la ciudad y al hablar con una nena, te dice que en el Mt Moon algunas noches vienen las Clefairy a jugar. Justo a un lado del mart hay un viejo, hablar con el es muy importante por que el te da la Silver Wing ( ala plateada ) que sirve para poder ver a Lugia. Ahora ir al gimnasio de Brock y quitarle la Boulderbadge. Caminar por la ruta 2 hasta Viridian City. Al entrar al gimnasio, ves que no hay l�der entonces te vas. En el mart un chico te recomienda que visites la Cinnabar Island. Al salir ves el Trainer�s House, un lugar donde podes competir con entrenadores muy fuertes solamente una vez por d�a. Camina por la ruta 1hasta Pallet Town. Al pasar por el laboratorio de Oak, te dice que lo visites cuando tengas todas las medallas por que te dar� un regalo. Ir hacia el agua y nadar por la ruta 21 hasta Cinnabar Island. Al llegar a Cinnabar hay un cartel que dice que el gimnasio fue movido a Seafoam Islands. Al caminar un poquito al norte, hay un chico, al hablar con el te dice que es Blue y que es el l�der del gimnasio de Viridian y que si quer�s una batalla lo vayas a buscar a su gimnasio y luego desaparece. Nadar hasta Seafoam Island y entrar en la cueva y ganarle a Blaine la Volcanobadge. Ahora la entrada a Fuchsia City que estaba bloqueada por la contrucci�n est� libre y se puede pasar hasta Fuchsia. Volver volando o nadando a Viridian City y ganarle la �ltima medalla a Blue ( Gary ). Al entrar al gimnasio, Blue te estaba esperando. Sal� del gimnasio con tu Earthbadge y camina hasta el laboratorio de Oak en Pallet Town para recibir tu regalo. El regalo es que ahora podes entrar al Mt. Silver, un lugar donde se encuentran Pokemon s�per fuertes. Caminar hasta Viridian y doblar a la izquierda en la ruta 22 hasta el Victory Road. Caminar y salir derecho al otro lado al Mt. Silver.
Ruta 28 - Mt. Silver - Whirl Islands:
Entra en el centro Pok�mon y cambia de box y vac�a la mochila, ya que en el monte hay montones de �tems y nuevos Pok�mon. Entrar primero en la casa cerca de la puerta, en ella una mujer te da la TM 47. Luego, en la cueva y hacer que tu Pok�mon haga luz para poder recorrerla. Al final de la misma, adem�s de estar los Pok�mon mas fuertes, encontramos a Red ( Ash ). Al vencerlo, lo cual es dif�cil, aparecen los t�tulos finales otra vez. Al terminar los t�tulos aparecemos en la puerta del Centro Pok�mon del Mt. Silver. Ahora que tenemos la Silver Wing que nos dio el viejo en Pewter City, lo pr�ximo es agarrar a Lugia. Volar hasta Olivine City y surfear hasta la isla de arriba a la derecha. Pasar por el remolino y al entrar a la cueva y prender la luz. Caminar a la derecha y saltar la lomita, tomar el camino que sube y saltar la otra lomita y bajar la escalera. Caminar por el montecito y bajar por la otra escalera. Ir al agua y surfear y bajar por la cascada. Subir a tierra y pasar por la puerta, ir al agua de nuevo donde se lo puede ver a Lugia en nivel 60. Ahora a Ecruteak City a ver el famoso p�jaro con plumas de arco iris del que hablo Eusine. Al entrar a la Tin Tower uno de los pelados te da el Rainbow Wing ( ala de arco iris ) y se abre una escalera al lado tuyo. Subir y rodear el p�ndulo y subir la escalera, hacer lo mismo en el pr�ximo piso y al subir pasar por el laberinto hasta la pr�xima escalera. Al subirla, pasar el laberinto hasta la escalera de arriba a la izquierda. Al subir la escalera, caminar hacia la escalera que hay abajo en el centro y sub� nuevamente. En este nuevo piso sub� la otra escalera y en el �ltimo piso vas a ver unas baldosas m�gicas rojas, subir y caminar al a derecha por la maderitas finitas y bajar por las maderas mas gruesas hasta la baldosa roja, desde ah�, ir de baldosa a baldosa en todos los pisos hasta llegar a una escalera, esta sube hacia el techo donde se encuentra Ho - oh, el p�jaro arco iris en el nivel 60. Una vez atrapado Ho - oh y bajar la torre, afuera esta Eusine que dice que te envidia y que sab�a que vos pod�as atrapar al Pok�mon de colores. Una vez que lo atrapas, Lo �nico que te queda por hacer es recorrer el Mt. Moon que est� entre Pewter City y Cerulean City, para tratar de encontrar a Clafairy. Volar hasta Goldenrod y tomar el tren hasta Saffron City. Volar hasta Pewter City. Tomar la ruta 3 y pasar por todos los entrenadores. Subir y entrar en la cueva. Ah� te espera tu rival y te desaf�a otra vez y luego se va. Caminar a la derecha y subir la escalera. y salir al Mt Moon Square. Ah� los d�as lunes se las puede ver a las Clafairy bailando alegremente. El resto depende de vos. Al completar el Pok�dex, ir a la mansi�n Celadon, ah� un tipo te regala un diploma.
El Gran Final:
En alg�n momento del juego en la tercera c�mara de paneles, la que dice WATER escrito con Unowns, asumiendo que para esta altura ya todos saben que los Unown son letras, al entrar se siente como un temblor y en la pared donde dice WATER se abre una puerta, al pasar se encuentra un pasillo con un hoyo en el piso y al tirarse por el hoyo, se encuentra un lugar vac�o como un sal�n donde en el piso escrito con Unowns dice " Ellos poseen gran percepci�n y reh�san el mundo exterior ". Esta c�mara tambi�n puede abrirse usando una piedra agua ( water stone ). En las otras c�maras de paneles tambi�n hay puertas para abrir: En la c�mara de paneles de Kabuto, donde dice SCAPE escrito con Unowns, se usa una cuerda huida ( scape rope ), al salir y volver a entrar se siente otro temblor y se abre otra puerta con otro pasillo y otro hoyo al final del mismo. En este sal�n dice " Nuestras palabra permanecer�n aqu� por las eras ". En la c�mara de paneles de Aerodactyl, donde dice LIGHT, se usa el movimiento Flash frente a la pared y la puerta se abre con otro temblor. En este sal�n dice "As� nosotros deberemos erigir una estatua Pok�mon afuera". En la c�mara de paneles de Ho-oh, donde dice HO-OH en la pared, para que la puerta se abra hay que tener a Ho-oh en primer lugar en el equipo, al bajar al sal�n se puede leer " Nosotros los humanos debemos aprender a caminar en armon�a con ellos. Nosotros morimos por su causa". En estos pasillos y salones se pueden encontrar numerosos �tems raros y muy �tiles. Record� llevar el itemfinder ya que no se pueden ver.
The End
Los Chicos De La Semana:
Lunes - Monica - Ruta 40 - Sharp Beak - Aumenta los ataques a�reos.
Martes - Tuscany - Ruta 29 - Pink Bow - Aumenta los ataques del tipo normal.
Mi�rcoles - Wesley - Lake of Rage - Blackbelt - Aumenta los ataques del tipo pelea.
Jueves - Arthur - Ruta 36 - Hard Stone - Aumenta los ataques del tipo piedra.
Viernes - Frieda - Ruta 32 - Poison Barv - Aumenta los ataques venenosos.
S�bado - Santos - Blackthorn City - Spell Tag - Aumenta los ataques del tipo fantasma.
Domingo - Sunny - Ruta 37 - Magnet - Aumenta los ataques el�ctricos.
Gimnasios y lideres de Jhoto:
1) Violet City - Falkner - Tipo Volador - Pidgey 7 - Pidgeotto 9
2) Azalea City - Bugsy - Tipo Insecto - Metapod 14 - Kakuna 14 - Scyther 16
3) Goldenrod City - Whitney - Tipo Normal - Clefairy 18 - Milktank 20
3) Ecruteak City - Morty - Tipo Fantasma - Gastly 21 - Haunter 21 - Gengar 25 - Haunter 23
4) Cianwood City - Chuck - Tipo Pelea - Primeape 27 - Poliwrath 30
5) Olivine City - Jasmine - Tipo Metal - Magnemite 30 - Magnemite 30 - Steelix 35
6) Mahogany Town - Pryce - Tipo Hielo - Seel 27 - Dewgong 29 - Piloswine 31
7) Blackhorn City - Clair - Tipo Drag�n - Dragonair 37 - Dragonair 37 - Dragonair 37 - Kingdra 40
Elite Four:
Will - Tipo Psiquico - Xatu 40 - Jinx 41 - Exeggutor 41 - Xatu 42 - Slowbro 41
Koga - Tipo Veneno - Ariados 40 - Forretress 43 - Venomoth 41 - Muk 42 - Crobat 44
Bruno - Tipo Roca - Hitmontop 42 - Onix 43 - Hitmonlee 43 - Hitmonchan 42 - Machamp 46
Karen - Tipo Oscuro - Umbreon 42 - Vileplume 42 - Gengar 45 - Houndoom 47 - Murkrow 44
Lance - Tipo Drag�n - Gyarados 44 - Dragonite 47 - Dragonite 47 - Dragonite 50 - Aerodactyl 46 - Charizard 46
Gimnasios y lideres de Kanto:
Vermilion City - Lt. Surge - Tipo El�ctrico - Raichu 44 - Electrode 40 - Magneton 40 - Electrode 40 - Electabuzz 46
Saffron City - Sabrina - Tipo Ps�quico - Espeon 46 - Mr. Mime 46 - Alakazam 48
Celadon City - Erika - Tipo Hierva - Tangela 42 - Jumpluff 41 - Victreebel 46 - Bellossom 46
Fuchsia City - Janine - Tipo Veneno - Crobat 36 - Weezing 36 - Weezing 36 - Ariados 33 - Venomoth 39
Cerulean City - Misty - Tipo Agua - Golduck 42 - Lapras 44 - Quagsire 42 - Starmie 47
Pewter City - Brock - Tipo Roca - Graveler 41 - Onix 44 - Rhyhorn 41 - Omastar 42 - Kabutops 42
Seafoam Islands - Blaine - Tipo Fuego - Magcargo 45 - Magmar 45 - Rapidash 50
Viridian City - Blue - Tipo Mixto - Pidgeot 56 - Rhydon 56 - Arcanine 58 - Gyarados 58 - Exeggutor 58 - Alakazam 54
Mt. Silver - Red - Tipo Mixto - Pikachu 81 - Charizard 77 - Blastoise 77 - Snorlax 75 - Venusaur 77 - Espeon 73