Guía de Pokémon Diamante y Perla
I. Introducción
II. Historia de las Versiones
III. Información
Legal
IV. Guía:
Utiliza Ctrl+F para llegar a una sección en particular
4.1 Como Iniciar
4.2 Futaba Town
4.3 Ruta 201 y
Shinji Vicinity
4.4 Ruta 201
4.5 Masago Town
4.6 Ruta 202
4.7 Kotobuki City
4.8 Ruta 203
4.9 Kurogane City
4.9.1 Kurogane
Gym
5.0 La Entrada
del Team Galaxy
5.1 Sono-Oh Town
5.2 Planta de
Poder del Valle
5.3 Ruta 205 y
el Bosque Hakutai
5.4 Hakutai City
5.4.1 Hakutai
Gym
6.0 Primera Base
Team Galaxy
6.1 Ruta 206,
Ruta 207 y Ruta 208
6.2 Yosuga City
6.3 Ruta 209 y
la Torre Perdida
6.4 Zui Town y
las Ruinas de Unown
6.5 Ruta 210 y
Ruta 215
6.6 Tobari City
6.6.1 Tobari Gym
7.0 Bodega Team
Galaxy
7.1 Yosuga City
y la Ruta 212
7.2 Nomose City
- Nomose Gym
8.0 La Persecución
del Team Galaxy Member
8.1 Batalla Rival
# 3
8.2 Continuación
de la Persecución del Team Galaxy Member
8.3 Ciudad del
Santuario de Diaruga
8.4 Yosuga City
8.4.1 Yosuga Gym
9.0 Camino Al
Otro Lado del Mar - Ruta 218
9.1 Mio City
9.2 Batalla Rival
#4
9.3 Mio Gym
10.0 Viaje en
Barco
10.1 La Isla de
Lucario
10.2 Subiendo
la Montaña
10.3 Ruta 216
y Ruta 217 - La Ruta Nevada
10.4 Kissaki City
- Kissaki Gym
11.0 Se Interrumpe
la Hora del Té
11.1 Visita a
los Lagos
11.2 Tobari City
- La Bodega del Team Galaxy
11.3 Tobari City
- Base de Operaciones del Team Galaxy
11.4 Montaña
Tengan
11.5 Duelo Legendario
en la Cima de la Montaña Tengan
11.6 De Camino
a Nagisa City
11.7 Nagisa Gym
12.0 Operación
Elite 4: La Ruta 223 y la Entrada a Victory Road
12.1 Operación
Elite 4: Batalla Rival #5
12.2 Operación
Elite 4: Ryou
12.3 Operación
Elite 4: Kikuno
12.4 Operación
Elite 4: Ooba
12.5 Operación
Elite 4: Goyou
12.6 Operación
Elite 4: Champion Shirona
13.0 Cosas Especiales:
Conseguir el National Dex
13.0.1 Yukishii
13.0.2 Emuritto
13.0.3 Agunomuu
13.0.4 Parukia/Diaruga
13.1 Cosas Especiales:
Encuentro con tu Rival y la Ruta 225
13.2 Cosas Especiales:
Pal Park
13.2.1 Pokemon
a Transferir con el Pal Park
13.3 Cosas Especiales:
En el Templo de Regigigas
13.4 Cosas Especiales:
Sube a la Montaña Dura por Hiidoran
13.5 Cosas Especiales:
El "Tercer" Legendario Giratina
13.6 Cosas Especiales:
En Persecución de Kureseria
13.7 Cosas Especiales:
Manaphy y Fione
14.0 Secretos
Especiales: Caminar por el Jardin Secreto de las Flores
14.1 Secretos
Especiales: En la Isla de la Luna Nueva
14.2 Secretos
Especiales: La Melodía Celestial
XV. Preguntas Frecuentes
(FAQ)
XVI. Información
para Contactarme
XVII. Créditos
13.0 Cosas Especiales: Conseguir el National Dex
Habrás regresado a tu casa frente al televisor. Justo como al principio, simplemente que ahora como campeón de la Liga Pokemon. Es el momento de que consigas ver a todos los 150 (o 151 si has visto a Manaphy) de este juego para poder tener el National Dex. Al bajar de tu cuarto tu mamá te detendrá, (parece que hubiera vuelto a empezar el juego). Te dirá algo sobre tu Rival, me parece que vayas a verlo. Pero él no está en su casa en Futaba Town así que checa su casa en Masago Town. Bueno eso ahorita no importa. Lo siguiente que debes de hacer es asegurarte de haber visto a todos los pokemon del Shinou Dex. Si peleaste contra todos los entrenadores te deberían de faltar cinco espacios me parece. Creo que son Parukia/Diaruga (el pokemon legendario del juego opuesto) y los tres psíquicos. Yo por algún motivo sólo me faltaban esos. Entonces debemos ir a encontrarlos.
13.0.1 Yukishii
Para capturar a este legendario debemos de ir al Lago de la Sabiduría.
Este es
el que está por la Ruta Nevada. Recuerda los pasos normales para capturar
un
legendario. Salva antes, lleva un poke que lo pueda dormir o paralizar y
además lmuchas Ultraballs y Darkballs y pues con eso debería
ser suficiente.
Yukishii Lv 50
13.0.2 Emuritto
Para capturar a Emuritto debemos de ir al Lago de la Confianza. Este es el lago que estaba muy cerca de donde empezaste el juego en Futaba Town. **Nota: Emuritto no se quedará a pelear contigo, sino que escapará y correrá por todo los pastos de Shinou y sólo podrás localizarlo mediante el mapa de tu Poketch. Así que es importante que lo paralices para que la próxima vez que te lo encuentres sea más sencillo. No te recomiendo que uses la Masterball porque Kureseria, otro pokemon legendario también le gusta jugar a que lo persigas y ese está de mayor nivel, lo que lo hace más difícil de capturar con Ultraballs. Cuando lo encuentres lo verás en nivel 50, así que estáte preparado.
13.0.3 Agunomuu
Para capturar a Agunomuu debemos ir al Lago de las Aspiraciones. Este por
eliminación es el que está seco y tenía a los Magikarps
flotando cuando estaba
el Team Galaxy. Que diferente es ahora que está lleno otra vez. Ve a
la cueva
del centro y ve por Agunomuu.
Agunomuu Lv 50
13.0.4 Parukia/Diargua
Realmente no irás a pelear contra el otro legendario, simplemente te darán la imagen de él para que tu pokedex lo registre. Ve a la ciudad donde estaba el Santuario de Diaruga/Parukia y ahí la señora viejita te lo mostrará. Una vez que los hayas capturado, ve con el Prof. Nanamakado y enséñale tu pokedex. Al ver que tienes todos en el Shinou Dex aparecerá el Profesor Oak de Pueblo Paleta. Él te hablará del impresionante mundo de Pokemon y de cómo siempre se están descubriendo nuevas especies de pokemon así que no sólo los pokemon que has visto en Shinou existen, que hay muchos de otras tres regiones (o hasta cuatro si contamos a Orre). Pero en fin, después de su largo discurso te dará el National Dex, o en sí el acceso al Pokedex completo. Menciona que él se encuentra en la Ruta 221 para que vayas a verlo cuando llegues a 400 pokemon capturados y que te dará algo. Al irse el Profesor Nanamakado te dará el Poketore por recompensa de haber llenado tu Shinou Dex. El Poketore es una función para encontrar pokemon que antes no podías hacer al conectar en la parte de abajo del DS un juego de Gameboy Advance de Pokemon (Ruby,Sapphire,Emerald,FireRed y LeafGreen). **Nota: Para que se active las funciones del poketore tienes que caminar 50 pasos para que cargue pero además NO es necesario que tengas versiones japonesas para hacer que aparezcan pokemon en diferentes zonas con el Poketore. El DS lee los códigos de programación de las versiones americanas y las reconoce y por lo tanto puedes usar esta función para capturar algunos pokemon viejos de manera salvaje en zonas específicas, caso concreto por ejemplo Magby y Elegid que conectando LeafGreen y FireRed respectivamente encontrarás salvajes y que capturarlos y conseguir sus Ítems Magmabooster y Electrobooster respectivamente. Al capturarlos y conseguir esos ítems y adjuntarlos a un Magmar o Electabuzz e intercambiarlo evolucionarán. Pero eso será después en otra sección.
13.1 Cosas Especiales: Encuentro con tu Rival y la Ruta 225
Ve a Kissaki City (la nevada) y ahí toma el barco. Al desembarcar te encontrarás con tu rival en la nueva ciudad a la que llegaste. Luego se acercará otra entrenadora de pelo rojo y después del rollo correrá tu Rival con mucha prisa. Después te echarán algo más de rollo y luego se irá. Ve al centro pokemon que esta justo al este del muelle y cura. A partir de aquí se subdivide la guía en varias y no hay orden específico para capturar a los Pokemon legendarios. Simplemente lo haremos como lo hice yo.
13.2 Cosas Especiales: Pal Park
Esta es la manera de transferir pokemon de las versiones pasadas. Es necesario para conseguir todos los pokes y hasta para capturar al primer legendario que iremos a buscar. Una vez que así sea agarra esa versión de pokemon y conéctala a la parte inferior de tu Dual Screen en la sección destinada a juegos del Gameboy Advance. Ahora prende el DS. Verás una opción para escoger el juego de abajo. Selecciona los hasta seis pokemon que quieres ir a transferir desde tu antiguo juego. Una vez que los seleccionaste comienza el juego de Diamond o Pearl y ve a la Ruta 221. Ahí se encuentra el Pal Park que es donde tendrás que capturar nuevamente a tus pokemon que transferiste. Al llegar te darán Park Balls que son como las Masterballs, siempre capturan al pokemon. En ese lugar que se parece al Safari Zone tendrás que encontrar a tus pokemon que transferiste dependiendo del habitat de tu pokemon. Si es acúatico en el agua, si lo encontrabas en el pasto pues ahí y así. No importa si es legendario o no tú búscalos y los encontrarás mas o menos rápido y ya ahí los capturas. **Nota: Tus pokemon mantienen todos sus stats de tu juego anterior, hasta si son Shinies, TODO absolutamente todo. Así que no tengas miedo de perder a un poke que te costó mucho trabajo entrenar. Ojo, una vez que los transfieres, NUNCA podrán regresar a las versiones anteriores. Daré una breve lista de los únicos pokemon que requieren ser transferidos de versiones pasadas porque todos los demás los puedes encontrar en Diamond y Pearl.
13.2.1 Pokemon a Transferir del Pal Park
- Bulbasaur, Ivysaur, Venusaur
- Charmander, Charmeleon, Charizard
- Squirtle, Wartortle, Blastoise
- Articuno
- Zapdos
- Moltres
- Mewtwo
- Mew
- Chikorita, Bayleaf, Meganium
- Cyndaquil, Quilava, Typhlosion
- Totodile, Croconaw, Feraligator
- Raikou
- Entei
- Suicune
- Lugia
- Ho-Oh
- Celebi
- Treecko, Groovyle, Sceptile
- Torchic, Combusken, Blaziken
- Mudkip, Marshtomp, Swampert
- Regirock
- Regiice
- Registeel
- Latias
- Latios
- Kyogre
- Groudon
- Rayquaza
- Jirachi
- Deoxys (todas las formas, aquí puedes cambiar su forma con los meteoritos)
Todos los demás pokemon los puedes conseguir de una forma o de otra
en este
juego.
13.3 Cosas Especiales: En el Templo de Regigigas
Lo primero que debes de hacer es transferir de las versiones anteriores a
Regirock, Regiice y Registeel. Una vez que ya los tienes en Diamond o Pearl,
ponlos en tu equipo y ve a Kissaki City (la ciudad nevada). Pon en tu equipo
a
los tres Regis. Lleva pokemon que puedan paralizar o dormir. Y un montón
de
Ultraballs y Darkballs. Ahora ve al norte de la ciudad al templo y entra.
Camina por las ruinas y baja. Continua bajando hasta que veas de esos
rompecabezas de hielo. No me pregunten como pasar, soy malísimo para
ese tipo
de puzzles. Me tardé como media hora en pasar los varios que hay. Cuando
logres
llegar con él, prepárate para una batalla difícil.
Regigigas Lv 70
Regigigas es un pokemon difícil de capturar. Aprovecha su habilidad
que lo
hace tardarse en empezar, la habilidad de Slow Stara hace que sea más
lento y
menos fuerte al principio. Duérmelo o paralízalo y comienza a
hacerle daño
paulatinamente. Lleva muchas Dark balls y trata de capturarlo en la noche para
que sea más fácil.
13.4 Cosas Especiales: Sube a la Montaña Dura por Hiidoran
Desde el muelle de la isla del noreste simplemente ve al norte por los
diferentes caminos y pelea con los entrenadores. Llegarás a la siguiente
ciudad eventualmente.
Ya en la siguiente ciudad cura y avanza al este un poco hacia la Ruta 226.
Todo
lo que puedas al este hasta que tengas que usar Rock Climb. Verás que
hay un
Elite Trainer pero toma el camino de la derecha que te deja bajar con el Rock
Climb. Camina por el pasto y sube con Rock Climb. De ahí sube las escaleras
y
pasa a los dos Elite Trainers y baja por el segundo camino de Rock Climb.
Ahora baja y encontrarás el TM 53 Energy Ball. Dirígete a la
parte con agua y
comienza a sorfear hacia el este hasta que alcances una parte donde hay pasto.
Ahí dirígete al norte para agarrar la Ruta 227. Ve al norte y
verás como que el
camino está bloqueado pero verás que hay como una cosas que parecen
rampitas
cafés claro al lado de las piedras. Utilízalas con la bici para
poder brincar
los obstáculos y así avanzar. Al darle la vuelta como a esos
obstáculos te
encontrarás con tu rival y con Makishi líder de gimnasio de Nomose
City (agua).
Tras hablar con ellos tu rival se irá como rumbo la montaña y
Makishi se irá
hacia el sur. Ahora entra en la casita y cura a tus pokemon con la viejita.
Sal y sube la montaña.
Al empezar a subir la montaña toma el camino sólo accesible del
poste con la
bici hasta llegar a donde está una niña de pelo rojo. Te echará un
choro de
que tiene que subir la montaña y se irá. Síguela. Sube
por todo el camino y
avanza de manera lógica hasta que veas la entrada a una cueva. Esa es
la
Montaña Dura.
Dentro de la montaña rompe la primera piedra y luego empuja la segunda
para
avanzar a las escaleras. Al bajar las escaleras mueve la piedras de la derecha
para abrirte camino. Agarra el camino hacia arriba, ve subiendo la montaña
hasta que encuentres a tu Rival antes de entrar a un hoyo en la pared.
En esta nueva parte de la cueva verás a la chava de pelo rojo. Te dirá que
se
perdió así que te seguirá. Detesto tener a alguien que
te sigue porque no te
puedes subir a la bicicleta y tampoco puedes Rock Climb, por lo tanto tienes
que ir por puras escaleras. Desde donde la vez ve hacia la derecha. Toma el
primer camino que puedas hacia el norte (que no sea escalera) y ahí hasta
que
te topes con la última escalera. Baja y ve al norte. Ahora pasarás
a dos
entrenadores Elite y verás que no puedes subir con Rock Climb por tu
compañera
así que dale la vuelta a la montaña subiendo por la escalera
que está más
adelante y pasarás a dos entrenadores, un Elite y un Blackbelt. Al darle
la
vuelta toma la primera escalera de bajada y usa Strength para empujar la
puerta. Lo moverás lo suficiente hasta que puedas subir por una escalera
y al
subir verás la entrada a una cueva donde esta chava finalmente te abandonará.
Ve con ella y verás que se llevará un item que estaba en el centro
del
siguiente cuarto. Al quitarlo habrá un terremoto pero no le importara
y se irá
diciendo que con eso puede probar que es la mejor entrenadora al tener ese
item. Ahora sal de la cueva (si puedes usa un Escape Rope). Regresa al centro
pokemon más cercano a la montaña y ve a la casa justo a la izquierda
y verás a
la chava de pelo rojo. Habla con ella y cuando se vaya tú regresa a
la Montaña
Dura. Regresa a donde la chava quitó el Item al último cuarto.
Al entrar verás
que ya no está sólo el cuarto. Ha aparecido un pokemon legendario
de fuego y
acero: Hiidoran.
Hiidoran Lv 70
Como buen legendario cuesta trabajo capturarlo. Es otro pokemon de nivel 70
por lo que no está nada fácil. Me llamó la atención
el hecho de que este
legendario tiene género. No se que signifique esto pero pues tú capturalo.
13.5 Cosas Especiales: El "Tercer" Legendario
Ve a la ciudad donde estaba la Base de Operaciones del Team Galaxy. Lleva a
un
poke que pueda hacer Fog Clear. Ahí ve al sur por la Ruta 214 y pégate
a la
derecha para que tomes una camino que está entre los árboles.
Encontrarás la
entrada a un bosque. Dentro de ese bosque trepa la montaña con Rock
Climb.
Llegarás a un lago con niebla. Dale la vuelta al lago y baja con Rock
Climb y
entra a una cueva. Ahí utiliza Fog Clear para que se disipe la niebla.
Verás
que hay varios caminos. Es una especie de laberinto. No tengo ni la más
remota
idea de cómo llegué hacia él. En sí sólo
se que uno de los cuartos a medida
que vas avanzando es como con un pilar en el centro que tiene escritura en él.
Y luego debes de tomar cuartos que en teoría están bloqueados
por un chorro,
pero un chorro de piedras y luego saldrás a unos que parece que las
piedras
forman equises, habrá alguna puerta que no tenga como esas equises y
ahí
llegarás con Giratina.
Giratina Lv 70
Giratina está bastante fuerte. Pega duro con sus ataques y tiene un
movepool
algo raro, no me esperaba como Land Power como ataque. La bronca es que tiene
Pressure que hace que tus técnicas se acaben bien rápido. Además
tiene una
técnica como Fly pero ghost bien rara que hace mucho daño. Pégale
con ataques
super effective pero sin matarlo y paralízalo o duérmelo. Suerte.
13.6 Cosas Especiales: En Persecución de Kureseria
Vamos por el último. Ahora mira ve a Mio City ( la ciudad del sexto gimnasio) y ve justo a la casa que está arriba del marinero y habla con la niña y con la esposa del marinero. Ahora habla con él y te llevará a la Isla de la Luna Llena. Ahí habrá un bosque donde está Kureseria pero huirá y tendrás que perseguirlo tal y como con Agunomuu. Una vez que lo halles lánzale la Masterball.
13. 7 Cosas Especiales: Manaphy y Fione
Estos dos pokemon legendarios no se pueden obtener en este juego. Son una de las misiones (si no es que la misión final) del juego de Pokemon Ranger. En si, para conseguir a Manaphy se requiere que Nintendo te transfiera algo especial para que tu puedas conseguir su huevo en el juego de Pokemon Ranger. Una vez que lo tengas, podrás transferirlo a Diamond/Pearl y criarlo hasta que nazca de nivel 1. Esa es la única manera de conseguir a Manaphy. Ahora una vez que nazca lo podrás llevar al Day-Care Center y ponerlo con un Ditto y te generarán un huevo. Es decir, Manaphy es el único legendario que puede cruzarse. Ese huevo que recibas al abrirse tendrá al Pokemon Fione el otro legendario, que es similar a Manaphy pero más debil y que no podrá evolucionr en Manaphy. No entiendo bien el significado de eso pero pues es una de las tantas cosas raras que no podremos descifrar bien hasta que el juego salga en un lenguaje como el inglés.