Guía de Pokémon Diamante y Perla
I. Introducción
II. Historia de las Versiones
III. Información
Legal
IV. Guía:
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4.1 Como Iniciar
4.2 Futaba Town
4.3 Ruta 201 y
Shinji Vicinity
4.4 Ruta 201
4.5 Masago Town
4.6 Ruta 202
4.7 Kotobuki City
4.8 Ruta 203
4.9 Kurogane City
4.9.1 Kurogane
Gym
5.0 La Entrada
del Team Galaxy
5.1 Sono-Oh Town
5.2 Planta de
Poder del Valle
5.3 Ruta 205 y
el Bosque Hakutai
5.4 Hakutai City
5.4.1 Hakutai
Gym
6.0 Primera Base
Team Galaxy
6.1 Ruta 206,
Ruta 207 y Ruta 208
6.2 Yosuga City
6.3 Ruta 209 y
la Torre Perdida
6.4 Zui Town y
las Ruinas de Unown
6.5 Ruta 210 y
Ruta 215
6.6 Tobari City
6.6.1 Tobari Gym
7.0 Bodega Team
Galaxy
7.1 Yosuga City
y la Ruta 212
7.2 Nomose City
- Nomose Gym
8.0 La Persecución
del Team Galaxy Member
8.1 Batalla Rival
# 3
8.2 Continuación
de la Persecución del Team Galaxy Member
8.3 Ciudad del
Santuario de Diaruga
8.4 Yosuga City
8.4.1 Yosuga Gym
9.0 Camino Al
Otro Lado del Mar - Ruta 218
9.1 Mio City
9.2 Batalla Rival
#4
9.3 Mio Gym
10.0 Viaje en
Barco
10.1 La Isla de
Lucario
10.2 Subiendo
la Montaña
10.3 Ruta 216
y Ruta 217 - La Ruta Nevada
10.4 Kissaki City
- Kissaki Gym
11.0 Se Interrumpe
la Hora del Té
11.1 Visita a
los Lagos
11.2 Tobari City
- La Bodega del Team Galaxy
11.3 Tobari City
- Base de Operaciones del Team Galaxy
11.4 Montaña
Tengan
11.5 Duelo Legendario
en la Cima de la Montaña Tengan
11.6 De Camino
a Nagisa City
11.7 Nagisa Gym
12.0 Operación
Elite 4: La Ruta 223 y la Entrada a Victory Road
12.1 Operación
Elite 4: Batalla Rival #5
12.2 Operación
Elite 4: Ryou
12.3 Operación
Elite 4: Kikuno
12.4 Operación
Elite 4: Ooba
12.5 Operación
Elite 4: Goyou
12.6 Operación
Elite 4: Champion Shirona
13.0 Cosas Especiales:
Conseguir el National Dex
13.0.1 Yukishii
13.0.2 Emuritto
13.0.3 Agunomuu
13.0.4 Parukia/Diaruga
13.1 Cosas Especiales:
Encuentro con tu Rival y la Ruta 225
13.2 Cosas Especiales:
Pal Park
13.2.1 Pokemon
a Transferir con el Pal Park
13.3 Cosas Especiales:
En el Templo de Regigigas
13.4 Cosas Especiales:
Sube a la Montaña Dura por Hiidoran
13.5 Cosas Especiales:
El "Tercer" Legendario Giratina
13.6 Cosas Especiales:
En Persecución de Kureseria
13.7 Cosas Especiales:
Manaphy y Fione
14.0 Secretos
Especiales: Caminar por el Jardin Secreto de las Flores
14.1 Secretos
Especiales: En la Isla de la Luna Nueva
14.2 Secretos
Especiales: La Melodía Celestial
XV. Preguntas Frecuentes
(FAQ)
XVI. Información
para Contactarme
XVII. Créditos
4. Guía
Estoy asumiendo que ya saben jugar pokemon y sus bases que vienen desde la primera generación que salió en 1998 para los que vivimos en Norteamérica. Así que comenzaremos en el mero principio.
4.1 Cómo iniciar
Al principio de un nuevo juego, el Profesor Nanakamado te saludará. Te dejará que le hagas preguntas sobre los controles pero como uno no entiende nada, selecciona la tercera opción. Si de plano ya te metiste en las primeras ten en cuenta algo nuevo, cuando al terminar una frase aparezca como un cuadrito rojo y uno blanco requiere que toques la Touch-Screen. Después de explicará sobre los Pokémon, y abrirá una pokebola. Al aparecer la pokebola en la Touch-Screen simplemente tócala y saldrá un Munchlax (el primer pokemon de la cuarta generación que nos enteramos de su existencia). Después del rollo que acostumbran darte los profesores, podrás elegir si eres niño o niña. Selecciona el que deseas y aprieta A. Después podrás darle un pequeño nombre de 5 letras a tu personaje (los japoneses usan pocos espacios con sus símbolos). Inmediatamente después de poner tu nombre aparecerá tu rival, también puedes ponerle nombre a él, yo le puse Rival para que sea fácil de identificar. Al terminar eso comenzará en sí el juego.
4.2 Futaba Town
Aparecerás en tu cuarto y habrá unas noticias en la televisión sobre la supuesta aparición de un Red Gyarados (para todos los que jugamos Gold y Silver esto nos trae buenos recuerdos de cuando se llamaba "Golden Gyarados") en un lago cercano a tu ciudad natal. Así que al poder ya controlar a tu personaje deberías checar si puedes ir a ver a ese fantástico Gyarados. Baja las escaleras y te encontrarás a tu mamá. Ella te dirá que debes de ir a ver a tu Rival. Sal de tu casa y ve a la casa más al Noreste de la ciudad y tu rival saldrá de la puerta justo cuando vayas a entrar. Después del rollo saldrá corriendo pero regresará a su casa y tu entra y sube a su cuarto en el segundo piso. Al verte decidirá irse. Sal.
4.3 Ruta 201 y Shinji Vicinity
Ve al norte por la Ruta 201 y volverás a ver a tu Rival. Te hablará del mismo anuncio del Red Gyarados y te seguirá. Diríjanse hacia el oeste metiéndose al bosque. Si quieren jugar con ciertas características de los starters como su género, si son shiny o no, SALVEN antes de esto. Ahora sí entra al bosque. Una vez ahí podrás ver cerca del lago al Profesor Nanakamado y tu contraparte femenina/masculina. Después de que conversen se irán al verlos pero el profesor olvidó su portafolio en el pasto. Cuando se acercan para llevársela son atacados por unos pokemon salvajes. Ahora es el momento de elegir a tu primer pokemon.
Starters:
Naetoru Lv 5: El starter planta. Parece ser que entre los diferentes foros de pokemon éste ha sido el más seleccionado. (Yo escogí éste porque me encantó su forma final). Es un pokemon con buen ataque y buena defensa pero es lentísimo, a cada rato no te dejan huir los pokes salvajes. Para el juego es ideal puesto que aprende Razor Leaf bien rápido y por lo tanto te ayuda a pegar duro y muy bien en las batallas dobles. Evoluciona al nivel 16 en Hayashigame y al 32 en Dotaitos, siendo éste parte ground también y capaz de lanzar el poderoso terremoto.
Hikozaru Lv 5: El starter de fuego. Ha sido el menos escogido, puesto que la forma final del grass está muy padre y a los amantes de lo "cute" les encanta el pingüino. Sin embargo, Hikozaru es el tipo de pokemon que se utiliza como sweeper más adelante. Hace mucho daño, tiene buen ataque y buena velocidad y aunque al principio tendrás broncas por el primer gimnasio, si lo entrenas para que evolucione al 14 en Moukazaru ya será parte Fighting también y te será tanto más fácil. Su forma final la alcanza al nivel 36 en la forma de Goukazaru siendo también de la dualidad de tipos fuego y fighting. Yo soy bien fan de los fuego, pero no me gustó que le hicieran la misma combinación que a Blaziken, hubieran creado una fuego electric y hubiera estado bien loco.
Pochama Lv 5: El starter de agua. El símbolo del "cutismo" que es tan característico de los americanos que juegan este juego en los foros, donde todo para ellos es "cute" o su traducción, lindo. Pochama no es muy bueno al comienzo del juego porque aunque es un poke water no aprende su primer ataque de ese tipo hasta el nivel 24 con el Bubblebeam. No obstante, al 16 evoluciona en Pottaishi y finalmente al 36 en Enperuto un pingüinote que es parte agua parte acero muy resistente a un montón de cosas.
Tendrás que pelear contra unos Mukuru de nivel 2 así que derrótalos para conseguir tus primeros puntos de experiencia. Tu rival habrá seleccionado el pokemon que es fuerte contra el tuyo. Al terminar la batalla tu contraparte femenina/masculina llegará y recogerá el portafolio y se lo llevará. Deja el bosque y se encontrarán con el profesor y la contraparte. Te mencionará algo sobre los pokemon que faltan pero se irá. Regresarás a tu casa y tu mamá te dice que debes de ir a Masago Town y te dará los tennis para correr que se activarán al apretar el botón B, muy útiles para avanzar más rápido. Sal y ve a la Ruta 201.
4.4 Ruta 201
Nuevamente en esta ruta. Ahora si podrás ir hacia el este. En sí tu objetivo es llegar al norte a la próxima ciudad, pero yo si te recomiendo que entrenes a tu pokemon como hasta que llegue al nivel 10. Parece muy de flojera y aburrido pero es importante para que los siguientes pasos sean más fáciles y rápidos. Además te permitirá ver por primera vez a varios pokes nuevos. Una vez que hayas hecho esto ve al norte y llegarás a Masago Town.
4.5 Masago Town
Aquí tu contraparte femenina/masculina te estará esperando y te llevará al laboratorio del professor. Tu rival saldrá y se irá. Al entrar, el profesor te regañará por haberte llevado su pokemon sin permiso pero te lo quedarás de cualquier modo. Después de un rollo donde tu dale sí a todo te dará el Pokedex que será más importante en este juego que en los pasados. Al terminar eso tu contraparte recibirá el último pokemon que queda. Sal del laboratorio y tu contraparte te enseñará por el pueblo mostrándote cual es el centro pokemon y cual es el poke mart. Luego se irá al norte. Tú dirígete de regreso a tu casa. Al llegar a tu casa tu mama te echará un choro y te dará una libreta que no estoy seguro para que sirva. Después llegará la mamá de tu rival y te dará un paquete que parece tienes que llevarle, pero eso no importa. Ahora sí comienza tu aventura.
4.6 Ruta 202
Desde tu ciudad natal ve al norte de Masago Town para llegar a la Ruta 202. Compra pokebolas en el mart de Masago Town porque aquí podrás empezar ya a capturar. Puedes capturar Mukurus, Bippas, y de vez en cuando Korinkus. Mukuru y Korinku si valen la pena, Bippa capturalo porque es bueno capturar y porque después le puedes poner todos los HMs que se te ocurran para que así no los tengas que usar en un poke importante. Siguiendo el camino llegarás finalmente a Kotobuki City.
4.7 Kotobuki City
Te encontrarás con tu contraparte femenina/masculina y te dirá que vayas a la escuela de Pokemon en esa ciudad donde te encontrarás con tu Rival. Le entregarás el paquete que contiene dos mapas, cada quién tomando uno. Ahora pelea con dos niños que están en la alfombra azul que tienen Abras. Al vencerlos habla con el chavo y te deberá dar el TM 10 Hidden Power. Sal. Al tratar de dirigirte hacia el norte un señor de traje te abordará y te dirá que te dará un Poketchi, o Poke Watch si le traes tres cupones. Ahora busca en la ciudad a tres payasos y ellos te darán los cupones. Llévaselos al señor que está por el centro pokemon y te dará el Poketchi. Ahora puedes ir a la Ruta 204 a capturar como Subomis (la pre-evolución de Roselia) puesto que es Grass y no te caerá nada mal tener uno para el primer gimnasio, si es que no tienes ya uno). Si no dirígete al este a la ruta 203.
4.8 Ruta 203
Al entrar a esta ruta te encontrarás con tu rival y tendrán su
primera batalla.
Batalla Rival #1
- Mukuru Lv 7
- Starter (Naetoru/Hikozaru/Pochama) Lv 9
Al vencerlo regresa y cura tus pokemon pero continúa tu camino hacia
el este.
Habrá varios entrenadores para conseguir valiosa experiencia fuera y
dentro
del túnel. En el túnel simplemente sigue todo derecho hasta que
llegues a
Kurogane City. Dentro del túnel el alpinista te dirá no se que
y te dará el
HM 06 Rock Smash.
4.9. Kurogane City
Al llegar un niño te mostrará el gimnasio del cual saldrá tu rival quejándose de que no se encuentra el líder. Ve y cura tus pokes en el centro y dirígete al sur de la ciudad a las minas de Kurogane (porque me recuerda a las Kulon Mines, no se donde he oído eso). Al llegar a las minas verás que hay pokes rocas como Geodude y Onix pero si quieres ir rápido tu avanza pegado al lado derecho de la pantalla y simplemente baja. Al llegar como a la segunda parte no hay pierde. Sólo dale la vuelta como al camino y hasta abajo en el centro un señor creo que de pelo rojo con gorra de minero hará Rock Smash y te dirá que es el líder del gimnasio. Ahora sal y ve al gimnasio.
4.9.1 Kurogane Gym
En este gimnasio todos usan pokes de roca. Avanza por los dos entrenadores
y
ve tras el líder del gimnasio. Hyouta usará:
Líder Hyouta (Roca-Medalla Carbón)
- Geodude Lv 12
- Onix Lv 12
- Zugaidosu Lv 14
Ataca rápido con ataques grass, agua o fighting. Los primeros me parece
que
estarán fáciles si entrenaste hasta el nivel 10 al principio.
También
Zugaidosu pero ten cuidado con su Headbutt que si te hace mucho daño.
Al
ganar Hyouta te dará la Coal Badge (Medalla Carbón) y el TM 76
Stealth Rock.
Tambien te dejara utilizar Rock Smash fuera de batalla en el campo.